martes, 30 de marzo de 2010

OBSERVAR, DEFINIR CONCEPTOS, VALORAR... ¿CON QUÉ SE COME?











"Cada despertar, se encuentra una
nueva posibilidad de ver el mundo de forma distinta,
para así plantear retos y con esto cumplir las metas que nos proponemos..."



Las habilidades del pensamiento, son herramientas necesarias para el desarrollo de todo individuo. Si consideramos el papel fundamental de éstas, conducirán al alumno de educación básica a lograr un buen papel en los contextos donde se encuetre.


La labor docente es fundamental en el crecimiento del estudiante, pero aún más la del maestro de telesecundaria, que está siempre en contacto directo con todos sus alumnos, lo que permite analizar de forma concreta las diciultades en el desarrollo de habilidades del pensamiento.

Es de conocimiento público que las habilidades del pensamiento se encuentran ligadas a la vida da toda persona, pero los individuos al ser únicos, poseen o desarrollan algunas habilidades más que otras; el "problema", por llamarlo de alguna forma, es la dificultad para emplearlas, o desarrollarlas.


Considero que: observar, definir conceptos y valorar; son las habilidades que se desarrollan con mayor dificultad en el alumno de telesecundaria.



Con la finalidad de despertar en el alumno estas habilidades sugiero llevar a cabo algunas actividades para así fomentar la participación activa, eficaz y el desarrollo de competencias, que favorecerán el perfil de egreso de los alumnos.


Antes de empezar la clase y para mejorar el ambiente y la dinámica del grupo, es conveniente aplicar la técnica del abecedario, ya que permitirá mantener en movimiento al alumno e incluso es un ejercicio de gimnacia cerebral.


La asignatura en la que se desarrollan estas habilidades es Ciencias I, énfasis en biología, es importante mencionar no son exclusivas de ella, pero para el buen funcionamiento de ésta es necesaria, sobre todo para lograr una participación en la que se complementen diveras habilidades, y de manera personal considero que las mencionadas anteriormente observación, son indispensables para el logro de los propósitos del plan 2006.




Posterior a la técnica se brinda a los alumnos una hoja de papel, donde se indica que deberán escribir su nombre, a forma de hacer la clase amena, se solicita a los alumnos que plasmen en esa hoja las líneas que hay en su mano izquierda y que se cuenta con 3 minutos, claro que deben hacerlo sin verla; con esto se hace conciencia en el alumno que no se observa, simplemente se ve, es interesante apreciar las ctitudes de los alumnos, y esto dará pie a la discusión y a la conciencia de lo que es la OBSERVACIÓN.





Se presentan diversas temáticas en las ciencias, pero sobre todo en cuanto a la definición de conceptos, que tal vez sean del conocimiento de los estudiantes, pero que no se encuentran muy claros.



Con el propósito de lograr en el alumno una definición se colocan en el pizarrón imágenes que representen algún concepto, como en el caso de métodos anticonceptivos; se pide al grupo ideas sobre lo expuesto en el pizarrón, puede ser un nombre, o incluso algunos estudiantes empiezan a crear la definición del concepto, para posteriormente crear de forma grupal la DEFINICIÓN DEL O LOS CONCEPTOS. Probablemente los alumnos consideren que no somos muy "buena onda", pero vale la pena que nos vean como malos, porque tal vez en el futuro lo seamos, pero ya no tanto...

Puedo mencionar que esto es de gran ayuda, sobre todo para los alumnos que hablan poco, les brinda seguridad y la apertura para la participación efectiva.





V A L O R A R



Es algo difícil para los alumnos de secundaria, probablemente porque piensan que todo es bueno o está bien, por esto se enfrentan muchas veces a situaciones difíciles que la mayoría de las veces no son las adecuadas para su edad.

En el desarrollo de la valoración, se lleva a cabo una dramatización con muñecos de guiñol, el maestro es quien manejará los muñecos; solicitando previamente que los alumnos elaboren el guión, basados en experiencias propias y de conocidos.

Al finalizar se pregunta a los alumnos: ¿qué observaron?, ¿qué pasó?, ¿qué piensan? De esta forma se llega a una conclusión y a la valoración de lo que sucede. Se procura mostrar situaciones que tal vez no consideran peligrosas, pero que en realidad sí lo son, y más en los adolescentes.

Las habilidades son muchas y variadas, se entrelazan y no existen una sin la otra, pero sobresalen unas más que otras en los indivoduos...

Se debe procurar fortalecerlas, para lograr que los alumnos de telesecundaria logren estar: preparados para enfrentarse a la vida.















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