martes, 30 de marzo de 2010

OBSERVAR, DEFINIR CONCEPTOS, VALORAR... ¿CON QUÉ SE COME?











"Cada despertar, se encuentra una
nueva posibilidad de ver el mundo de forma distinta,
para así plantear retos y con esto cumplir las metas que nos proponemos..."



Las habilidades del pensamiento, son herramientas necesarias para el desarrollo de todo individuo. Si consideramos el papel fundamental de éstas, conducirán al alumno de educación básica a lograr un buen papel en los contextos donde se encuetre.


La labor docente es fundamental en el crecimiento del estudiante, pero aún más la del maestro de telesecundaria, que está siempre en contacto directo con todos sus alumnos, lo que permite analizar de forma concreta las diciultades en el desarrollo de habilidades del pensamiento.

Es de conocimiento público que las habilidades del pensamiento se encuentran ligadas a la vida da toda persona, pero los individuos al ser únicos, poseen o desarrollan algunas habilidades más que otras; el "problema", por llamarlo de alguna forma, es la dificultad para emplearlas, o desarrollarlas.


Considero que: observar, definir conceptos y valorar; son las habilidades que se desarrollan con mayor dificultad en el alumno de telesecundaria.



Con la finalidad de despertar en el alumno estas habilidades sugiero llevar a cabo algunas actividades para así fomentar la participación activa, eficaz y el desarrollo de competencias, que favorecerán el perfil de egreso de los alumnos.


Antes de empezar la clase y para mejorar el ambiente y la dinámica del grupo, es conveniente aplicar la técnica del abecedario, ya que permitirá mantener en movimiento al alumno e incluso es un ejercicio de gimnacia cerebral.


La asignatura en la que se desarrollan estas habilidades es Ciencias I, énfasis en biología, es importante mencionar no son exclusivas de ella, pero para el buen funcionamiento de ésta es necesaria, sobre todo para lograr una participación en la que se complementen diveras habilidades, y de manera personal considero que las mencionadas anteriormente observación, son indispensables para el logro de los propósitos del plan 2006.




Posterior a la técnica se brinda a los alumnos una hoja de papel, donde se indica que deberán escribir su nombre, a forma de hacer la clase amena, se solicita a los alumnos que plasmen en esa hoja las líneas que hay en su mano izquierda y que se cuenta con 3 minutos, claro que deben hacerlo sin verla; con esto se hace conciencia en el alumno que no se observa, simplemente se ve, es interesante apreciar las ctitudes de los alumnos, y esto dará pie a la discusión y a la conciencia de lo que es la OBSERVACIÓN.





Se presentan diversas temáticas en las ciencias, pero sobre todo en cuanto a la definición de conceptos, que tal vez sean del conocimiento de los estudiantes, pero que no se encuentran muy claros.



Con el propósito de lograr en el alumno una definición se colocan en el pizarrón imágenes que representen algún concepto, como en el caso de métodos anticonceptivos; se pide al grupo ideas sobre lo expuesto en el pizarrón, puede ser un nombre, o incluso algunos estudiantes empiezan a crear la definición del concepto, para posteriormente crear de forma grupal la DEFINICIÓN DEL O LOS CONCEPTOS. Probablemente los alumnos consideren que no somos muy "buena onda", pero vale la pena que nos vean como malos, porque tal vez en el futuro lo seamos, pero ya no tanto...

Puedo mencionar que esto es de gran ayuda, sobre todo para los alumnos que hablan poco, les brinda seguridad y la apertura para la participación efectiva.





V A L O R A R



Es algo difícil para los alumnos de secundaria, probablemente porque piensan que todo es bueno o está bien, por esto se enfrentan muchas veces a situaciones difíciles que la mayoría de las veces no son las adecuadas para su edad.

En el desarrollo de la valoración, se lleva a cabo una dramatización con muñecos de guiñol, el maestro es quien manejará los muñecos; solicitando previamente que los alumnos elaboren el guión, basados en experiencias propias y de conocidos.

Al finalizar se pregunta a los alumnos: ¿qué observaron?, ¿qué pasó?, ¿qué piensan? De esta forma se llega a una conclusión y a la valoración de lo que sucede. Se procura mostrar situaciones que tal vez no consideran peligrosas, pero que en realidad sí lo son, y más en los adolescentes.

Las habilidades son muchas y variadas, se entrelazan y no existen una sin la otra, pero sobresalen unas más que otras en los indivoduos...

Se debe procurar fortalecerlas, para lograr que los alumnos de telesecundaria logren estar: preparados para enfrentarse a la vida.















lunes, 29 de marzo de 2010

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO




Las habilidades básicas sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para que se puedan y sepan utilizar, tienen una función social. Lo que se pretende es que, al reconocer estas habilidades, las aplique y haga transferencia de ellas de manera consciente, ya que le proporcionarán la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema.
Este proceso implica que adopte actitudes que favorecen su desarrollo, tales como apertura, disposición a la práctica y curiosidad, entre otras.


Las habilidades del pensamiento son:



OBSERVAR: se hace una referencia general y posteriormente se apreciar y explican los detalles del objeto.

DESCRIBIR: es la enumeración de las características o elementos que se aprecian en un objeto.

EXPLICAR: consiste en la expresión de lo conocido, y puede responder a diversas peguntas y de esta forma se establecen relaciones de causa.

COMPARAR: permite apreciarcaracterísticas semejantes y diferentesque se observan en diversos objetos, hechos, fenómenos o procesos.


DEFINIR: se lleva a cabo cuando se conocer los rasgos suficientes y necesarios que definen un concepto, lo que hace "que sea lo que es" y no otra cosa.

IDENTIFICAR: permite concluir si un objeto, relación o hecho pertenece o no a un concepto.
EJEMPLIFICAR: es el proceso inverso a la definición, concreción en objetos de la realidad, expresada en un concepto, ley o teoría.
ARGUMENTAR: exposición o declaración dada, consiste en daruna razón para reafirmar lo dicho.

CLASIFICAR: agrupa hechos, objetos o fenómenos en correspondencia con un criterio o varios dados.

DEMOSTRAR: explicación que pone de manifiesto del contenido de un juicio o pensamiento que es el razonamiento que fundamenta la verdad.

VALORAR: juicio con el que se caracteriza la medida de un objeto, hecho o fenómeno, una cualidad, norma o costumbre; parte de la aplicación de las categorías del bien y el mal.

COMPETENCIAS







El desarrollo de competencias ha sido fundamental para que el individuo se enfrente a las múltiples necesidades que se presenten a lo largo de su vida...


En la actualidad con la reforma en el sistema educativo, el uso de las competencias ha permitido desarrollar una visión y misión diferente del docente.



El maestro lleva su labor en el aula como conductor, guía, asesor; ha dejado de lado las actividades tradicionales del salón de clases, permite al alumno desarrollar y buscar el propio aprendizaje, con la finalidad de que este sea significativo y perdure, para así enfrentar las situaciones que exige la sociedad en constante cambio.


Con ello se espera formar al tipo de ciudadano que sea eficaz y competente, para así valorar el proceso educativo.




Las competencias a desarrollar en los alumnos de educación básica, son:



  • Competencia para el aprendizaje permanente
  • Competencias para el manejo de la información

  • Competencias para el manejo de situaciones
  • Competencias para la convivencia
  • Competencias para la vida en sociedad






















domingo, 28 de marzo de 2010

RASGOS DEL ALUMNO DE SECUNDARIA


En el marco del Programa Nacional de Educación 2001-2006, la Secretaría de Educación Pública ha asumido el compromiso de definir el perfil de egreso de la educación básica, como parte de la Política de articulación . Dicho perfil tiene como fundamento el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los principios establecidos en la Ley General de Educación, específicamente en los artículos 2º, 7º y

La definición de un perfil de egreso de la educación básica implica asumir que tanto el sistema como las escuelas concentran su labor y orientan sus esfuerzos para que todos los alumnos y alumnas desarrollen los rasgos en él planteados, independientemente de su origen social y condiciones individuales.
El perfil de egreso se constituye así en eje articulador de la educación básica, es decir, referente obligado de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas, guía de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y base para valorar la eficacia del proceso educativo.
En la primera parte de este documento se plantea la importancia de contar con un perfil de egreso para la educación básica; en la segunda, se señalan los rasgos que lo integran. En el tercer y último apartado, se describen las competencias básicas que contribuyen al logro de los rasgos del perfil y que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas
.

La sociedad actual exige que las escuelas formen egresados capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, por lo que se obliga a desarrollar en el estudiante habilidades, así como procesos de razonamiento que le permitan ser autónomo, y así favorecer el que se adapte a cambios.


Rasgos deseables del egresado de educación básica


Como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno:


1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.

2. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

3. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

4. Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

5. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

6. Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y como forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

8. Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.

9. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.


Es importante recalcar que los rasgos deseables del alumno a su egreso, no van solos, se acompañan de las competencias.... que se mencionarán posteriormente.